Acerca de la organización
En la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX) nos dedicamos hace más de 30 años al rescate de alimentos a lo largo de la cadena de valor con la misión de combatir el hambre y mejorar la nutrición de la población vulnerable en México, evitando el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena de valor. Todo a través de la colaboración de 58 Bancos de Alimentos ubicados en 30 estados del país que logran brindar atención a más de 2 millones de personas. De igual forma, buscamos generar desarrollo en las comunidades atendidas mediante proyectos innovadores implementados en la Red.
¿Por qué sumarte a nuestra causa?
Forma parte de un equipo interdisciplinario, de alta capacidad y motivación por hacer de México un espacio más justo para todos. Pertenecer a una Red nacional y global de Bancos de Alimentos como colaborador de un área de alta importancia estratégica.
Propósito general del puesto:
La Coordinación Senior de Alianzas Estratégicas en Industria será responsable de prospectar, procurar y cultivar todas las alianzas con el sector de industria de alimentos, con la finalidad de generar recuperación de alimentos no perecederos y procesados desde la industria manufacturera de alimentos. Además, gestionar y supervisar las actividades administrativas del programa. Esta posición implica la coordinación de tareas diarias, la captación de nuevas empresas de la industria de alimentos, así como el seguimiento y cultivación de cuentas activas, con enfoque comercial y estratégico, contando con el apoyo y supervisión de la Coordinación Nacional de Industrias y la Gerencia de Alianzas Estratégicas.
Objetivo del puesto:
Gestionar, mediante la ejecución del ciclo del donativo, la activación, reactivación, mantenimiento y crecimiento de alianzas para obtener donativos en especie, primordialmente de alimento en categorías top (proteína animal, cereales y leguminosas, abarrotes) con empresas nacionales e internacionales para fortalecer el cumplimiento de la misión de nuestros bancos de alimentos asociados y/o afiliados a la Red BAMX.
Requisitos para el puesto:
Datos escolaridad y generales
- Estado Civil: Indistinto
- Escolaridad:Licenciatura Terminada en Administración, Relaciones Internacionales, Negocios, Responsabilidad Social, Negocios Internacionales, Gastronomía, Ciencias Políticas, carreras afines.
- Disponibilidad para viajar
Experiencia
- 3-5 años de experiencia en apoyo a equipos comerciales, puestos de ventas, coordinación administrativa, fortalecimiento institucional, relaciones públicas.
Conocimientos técnicos y equipo necesario
- Idiomas: Inglés Medio-Avanzado
- Equipo / Herramientas: Equipo de Cómputo y Celular.
- Office 365, WeTransfer, One Drive, Outlook, Salesforce, Teams.
- Microsoft 360 (Forms, Planner, Calendar, etc.)
- Excel intermedio / avanzando (tablas dinámicas, dashboards, segmentación de datos, análisis de base de datos, cruces, correspondencia a Word)
- Power Point intermedio / avanzando
- Contar con una base de datos de prospectos de la industria de alimentos.
Conocimientos específicos:
- Conocimientos generales de la industria de manufactura de alimentos, así como procesos de producción y distribución, manejo de alimentos, prevención de pérdida y desperdicio de alimentos;
- Fuerte enfoque en procesos de ventas y prospección de nuevas empresas;
- Fuerte enfoque en seguimiento y cultivación de cuentas claves;
- Seguimiento y coordinación de sesiones virtuales y presenciales;
- Manejo de reportes, hojas de Excel, presentaciones en Power Point;
- Administración en general, revisión y renovación de convenios/contratos, solicitudes de emisión de CFDI.
- Organización de agenda laboral.
- Metodología en seguimiento de proyectos / programas.
Competencias / skills:
- Innovador(a) y con enfoque de mejora continua.
- Organizado (a) y con seguridad / determinación.
- Autogestión, autonomía y proactividad laboral.
- Capacidad de análisis e investigación.
- Capacidad para trabajar de manera independiente y en equipo.
- Experiencia en relaciones públicas y mercadotecnia es altamente deseable.
- Trabajo bajo presión y con búsqueda de cumplir objetivos.
- Trabajar en equipo y enfocado(a) en resultados.
- Trabajo y administración sobre objetivos
- Comunicación asertiva.
- Técnicas de negociación y persuasión.
- Capacidad para toma de decisiones y resolver problemas / incidentes por sí mismo.
- Gran facilidad de expresión verbal y escrita.
- Facilidad expositora y oradora.
- Tomar la iniciativa en la resolución de problemas.
- Habilidades técnicas y metodologías para la buena planeación, ejecución y evaluación.
- Se valorará la sensibilidad, gusto, experiencia y o conocimiento con temas sociales y organizaciones de la sociedad civil.
- Interés y proactividad en temas de sostenibilidad, responsabilidad social, economía circular, reducción de pérdida y desperdicio de alimentos, temas sociales.
Valores:
- Integridad
- Respeto
- Dignidad
- Empatia
- Igualdad
- Transparencia
- Honradez
- Sinceridad
- Responsabilidad
Responsabilidades
*Las responsabilidades del puesto son enunciativas más no limitativas.
- Prospectar y procurar nuevas cuentas de empresas de alimentos con enfoque de ventas;
- Promover y posicionar los servicios de la Red Bamx por medio de la prospección como proceso de ventas;
- Gestionar y mantener registros de las actividades de la Coordinación de Industrias.
- Apoyar en la coordinación de reuniones y eventos relacionados con los objetivos y metas de la Coordinación.
- Preparar informes y presentaciones sobre el progreso y los resultados de las nuevas cuentas prospectadas y las asignadas.
- Apoyar en la recopilación de información relacionada con los volúmenes de kilos acopiados y detectar oportunidades de aprovechamiento de alimentos (sectores productivos, regiones, zonas industriales).
- Identificar y contactar nuevas empresas para que se unan al padrón de aliados de la Red Bamx y sean donadores activos y recurrentes (reclutamiento y prospección).
- Dar seguimiento y cultivar las cuentas inactivas de empresas de alimentos.
- Desarrollar e implementar estrategias para promocionar el aprovechamiento de alimentos desde el sector de industria.
- Dar seguimiento y cultivar las alianzas con las empresas asignadas y las nuevas que se vayan activando.
- Mantener relaciones efectivas, sostenibles y a largo plazo con las empresas asignadas y otros tomadores de decisiones (ej: Asociaciones Nacionales, Cámaras Empresariales).
- Generar documentos base para elaborar materiales de comunicación de las acciones que lleva la Coordinación, así como la problemática de la pérdida y el desperdicio de alimentos y el aprovechamiento de los mismos para combatir el hambre en población vulnerable.
- Brindar puntual seguimiento y servicio a los aliados gestionados y administrados por OSN, primordialmente los que corresponden a categorías top de alimentos; garantizando el cumplimiento de los KPIS
- Prospectar, acompañar, conveniar y consolidar la alianza estratégica con empresas del sector alimentario que donen activa y regularmente a la Red BAMX, primordialmente categorías top de alimentos; garantizando el cumplimiento de los KPIS.
- Mantener una comunicación fluida y constante con el equipo operativo de logística de la OSN.
Sueldo: $23,000 MXN mensuales brutos.
Prestaciones y beneficios adicionales
- Prestaciones de ley.
- Prestaciones superiores:
- Vales de despensa.
- Vacaciones superiores a las de la ley.
- Aguinaldo superior al de la ley.
- Comedor subsidiado al 50%.
- Transporte de personal.
Horario: De L a V de 8:00 am a 5:30 pm.
Lugar de trabajo: Oficina ubicada en la Ciudad de México, Casa CEMEFI, Cerrada Salvador Alvarado, 7, Colonia Escandón y en Centro Nacional de Distribución y Acopio (CENADI), Tepeji del Rio de Ocampo, Hidalgo, Méx. y/o esquema hibrido.
Si te interesa sumarte a una causa de impacto social y con gran sentido de ayuda, no dudes en enviar tu CV y Carta de Motivos al correo jangeles@bamx.org.mx con atención al área de Administración – Juan Ángeles.