Nos llena alimentar

Existiendo alimento suficiente para todos, lastimosamente hoy estamos viviendo una de las peores crisis alimentarias de la historia, con un creciente número de personas en el mundo sin acceso suficiente, variado y garantizado a la comida que necesitan. Resulta contradictorio que avancemos tan rápida y positivamente en diferentes terrenos como los de la ciencia y la tecnología, y en lo que se refiere a derechos humanos, como es el de la alimentación, estemos retrocediendo ubicándonos en las condiciones de hace una década, en términos de inseguridad alimentaria.

Hace 43 años la FAO promulga que cada 16 de octubre se conmemore el Día Mundial de la Alimentación. El propósito es llamar a la conciencia de las personas sobre todos los problemas de alimentación que existen en el mundo, y por supuesto, que el llamado se traduzca en acciones concretas que todos tenemos al alcance.

En México, existen más de 28.6 millones de personas viviendo en carencia alimentaria (CONEVAL 2020). Esto significa, más de 7 millones de familias cuyo acceso a la comida es limitado; que hoy deben elegir cuál o cuáles alimentos del día deberán omitir, porque no tienen forma de garantizar los tres tiempos: desayuno, comida y cena.

La alimentación es la base de una buena salud, que a la vez permite alcanzar el potencial de desarrollo físico para la adquisición de conocimientos que permita avanzar en lo educativo. La afectación provocada por una malnutrición repercute entonces en los niveles de escolaridad alcanzados, y por ende en el tipo de empleo al que se puede aspirar. Todo inicia por la alimentación.

Por otro lado, seguramente hemos sentido la incomodidad y el malestar físico cuando omitimos alguna comida o la retrasamos por alguna razón diferente a una falta de acceso o disponibilidad. Si esa sensación de estómago vacío, dolor de cabeza, baja de energía y otros síntomas nos resulta desagradable, podemos sin duda imaginar cómo sería estar permanentemente privados de algunos o de todos nuestros alimentos en tiempo y forma.

Sabiendo la trascendencia de una buena alimentación en lo individual, familiar, comunitario ¿estamos dispuestos a hacer algo para que más mexicanos puedan tener el acceso a los alimentos que necesitan? ¿qué estamos dispuestos a hacer?

Al ser un problema que impacta a toda la sociedad, también su solución amerita de la participación de todos. Nadie debería quedarse fuera de tomar acciones para poner fin al hambre en nuestro país, porque por fortuna todos podemos hacer algo.

Desde la Red BAMX, a los Bancos de Alimentos de México, nos llena alimentar; operamos desde hace tres décadas un modelo virtuoso, efectivo y transparente que permite brindar acceso a alimento variado a personas vulnerables. Esto se logra con alianzas y a través de la recuperación de producto alimenticio a lo largo de toda la cadena de valor, evitando con esto que ocurran pérdidas o desperdicios de comida consumible. Hoy atendemos a casi 2 millones de personas vulnerables, sin embargo, hay 27 millones más que requieren alimento. Con el compromiso de nuestros aliados, recuperamos y distribuimos 135 millones de kilos de alimento, sin embargo, hay casi 30 millones de toneladas que se siguen tirando a pesar de que lo necesitan.

#NosLlenaAlimentar ¿y a ti? No hay mejor momento para sumarte que este, sin duda alguna. Alimento, donativos económicos, tiempo, talento, transporte… Son siempre bienvenidos en la causa de los Bancos de Alimentos de México. En el marco del Día Mundial de la Alimentación 2022, actívate con BAMX.

Escrito por: María Teresa García Plata, Directora General de la Red de Bancos de Alimentos de México.

Scroll al inicio