La inclusión está en tus manos

De acuerdo con la Secretaría de Salud “En México, aproximadamente 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva” el cual representa el 1.7% de la población mexicana, al menos en el año 2021. Y aunque, en algunas instituciones nacionales e internacionales se brinda apoyo para su atención, diagnóstico, rehabilitación e integración social; a veces no es suficiente.

México, cuenta con mas de 126 millones de habitantes y en aumento, vive sus días con rapidez y a su vez mucha empatía. A veces necesitas mirar con mucho cuidado y brindar una mano para generar un cambio en alguien o al menos una sonrisa; el detenernos de la rutina para voltear a nuevas perspectivas y comprender la existencia desde otra mirada.

Y este día no es más que un recordatorio para lograr pequeños cambios a través de tus manos; de hecho, es de suma importancia darle visibilidad a esta población y todos los retos a los que se enfrentan día a día, además de cómo el aprendizaje de la lengua de señas puede ser una gran herramienta solidaria generando un nuevo canal de comunicación preservando la diversidad lingüística.

“…Justamente ahora pude notar que aunque el cubrebocas ayuda contra el covid, ha sido un gran impedimento entenderle a las personas. Sabemos que es necesario pero si ya costaba entablar una conversación ahora es una nueva barrera…” 

A través de las palabras de Mariana Ávila; una joven con discapacidad auditiva desde los 3 años, es posible notar como algunas acciones que llevamos a cabo pueden ser tan comunes y a su vez contraproducentes para esta población.

Aunque, a través de estos nuevos medios de comunicación han sido reconocidas personas que llegan a enseñar lo básico para poder comunicarse, es importante mencionar que en cada país  las señas y sus significados pueden variar. Y tal vez, podemos preguntarnos el por qué no podría ser universal, pero recordemos que como cualquier lengua, lleva su propia sintaxis, gramática y léxico.

La Red de Bancos de Alimentos de México, no discrimina en la atención a comunidades y población  vulnerable, ni en el trabajo que una persona pueda realizar desde las Oficinas de Servicio Nacional o en algún Banco de Alimentos que se pueda encontrar en la República Mexicana.

En México es indispensable el aprendizaje de lengua de señas, además de la concienciación y visibilización de estos problemas que pueden enfrentar las personas que padecen discapacidad auditiva; no solo por la empatía pero porque al final es una manera de comunicarnos. Mientras más acercamiento tengamos, mejor podremos identificar posibles carencias que esta población puede tener y crecer como sociedad.

Cuando nuestra mejor herramienta esta a la mano, el cambio es cercano.

Escrito por: Daniela Ocampo; Especialista de Comunicación Interna.

Scroll al inicio